lunes, 19 de febrero de 2018

Uso de madriguras múltiples por conejos subadultos silvestres, Oryctolagus cuniculus , y sus implicaciones para la transmisión de enfermedades

Uso de warren múltiple por subadultos de conejos silvestres, Oryctolagus cuniculus , y sus implicaciones para la transmisión de enfermedades

Scott Jennings A  y Gregory Mutze B, C

C Autor correspondiente. Correo electrónico: greg. mutze @ sa. gov. au

Un Departamento de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, GPO Box 1047, Adelaide, SA 5001, Australia.
B Biosecurity SA, PIRSA, GPO Box 1671, Adelaide, SA 5001, Australia.

Investigación de Vida Silvestre

Vol. 44:, Issue. 6-7,: Páginas. 582-586 
(Fecha de publicación del problema: diciembre de 2017)

https://doi.org/10.1071/WR17042

Abstracto

Contexto. Las tasas de contacto son un determinante clave de la transmisión de la enfermedad. Se ha considerado generalmente que el comportamiento territorial limita el contacto entre conejos europeos que ocupan diferentes madrigueras, particularmente durante la temporada de cría.

Objetivos Investigamos el uso de warren por los conejos subadultos durante un período de baja densidad de población para determinar su papel potencial en la transmisión de la enfermedad hemorrágica del conejo y la mixomatosis.

Métodos. Los conejos Subadul fueron radiocoltados a fines del verano y se trasladaron dos veces por semana durante 25 semanas, tiempo durante el cual crecieron hasta alcanzar el tamaño de un adulto y comenzó la reproducción.

Resultados clave Los conejos de ambos sexos usaban un promedio de cuatro madrigueras cada uno de forma regular, incluso después de que los conejos más viejos habían comenzado a reproducirse. Warrens utilizados por conejos individuales formaron una matriz irregular continuamente superpuesta. Los conejos subadultos no pertenecían a grupos sociales separados que utilizaban grupos separados de warrens.

Conclusiones Los conejos Subadultos o adultos jóvenes no mostraban la misma fidelidad warren territorial que se había descrito anteriormente para los conejos. Tienen potencial para transportar patógenos entre warrens a escala de paisaje.

Trascendencia. El movimiento de conejos subadultos entre los warrens es probable que desempeñe un papel crítico en la transmisión de la enfermedad, particularmente cuando la densidad de población es baja. Esto puede ayudar a explicar la estacionalidad prevalente de las epizootias de EHR en la primavera, cuando las camadas primogénito de cada temporada de cría típicamente alcanzan ese tamaño.

Palabras clave adicionales: tasas de contactoepidemiología , conejo europeo , mixomatosis , enfermedad hemorrágica del conejo , grupos sociales , comportamiento territorial
.