miércoles, 4 de octubre de 2017

Retos en la enfermedad hemorrágica del conejo 2 (RHDV2) diagnóstico molecular de conejos vacunados Enlaces de autor abrir panel de superposición C.L. Carvalho a E.L. Duarte a b M. Monteiro c A. Botelho c T. Albuquerque c M. Fevereiro c A.M. Henriques c S. S. Barros c Margarida Dias Duarte c

Conclusiones

Un hallazgo importante de este estudio fue que, aunque el RHDV2 RT-qPCR es capaz de detectar RNA de vacuna extraído directamente de las suspensiones de vacuna, en animales que habían sido vacunados tan recientemente como 15  días antes, el RNA de vacuna no interfirió con la detección de cepas de campo. Esta información es extremadamente útil para la interpretación general de los resultados laboratoriales en animales vacunados, y es especialmente importante ya que las secuencias de nucleótidos de las vacunas utilizadas son usualmente desconocidas.

La información sobre las cargas virales es una adición importante al diagnóstico cualitativo. El análisis de los valores de Cq obtenidos en diferentes grupos definidos por edad, estado de vacunación y domestic / wild nos permitió observar una relación concurrente entre los valores de Cq y la vacunación en el grupo de adultos domésticos. Además, no se informaron diferencias en la gravedad de la enfermedad en conejos domésticos y salvajes y, por consiguiente, no se observó diferencia significativa entre las cargas virales de conejos domésticos y salvajes no vacunados ( p = 0,4674).  

Aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa debido al tamaño de la muestra, de acuerdo con ( Duarte et al., 2015b ), y como también se describió para RHDV ( Strive et al., 2010 ), el presente análisis sugiere que mayores tasas virales se obtienen usualmente en adultos domésticos no vacunados que en conejos jóvenes no vacunados. Estudios previos sugieren que la respuesta inmune apropiada inducida por la vacunación puede reducir los títulos virales y la cantidad de ARN detectada por medios moleculares ( Gall y Schirrmeier, 2006 ). El diagnóstico basado en la detección de niveles bajos de RHDV o RHDV2-RNA debe por lo tanto ser complementado por histopatología para elucidar el estado de la infección. También debe considerarse el diagnóstico diferencial con otros patógenos relevantes.

Creemos que esta investigación preliminar proporciona por primera vez, datos laboratoriales sobre el efecto de la vacunación post-infección en el resultado de la diagnosis molecular. El número reducido de muestras disponibles de conejos que murieron después de la vacunación (n   14) constituyó la principal limitación de esta investigación. Aunque no son estadísticamente significativas, las tendencias sugeridas por los conjuntos de datos de jóvenes vacunados y no vacunados están de acuerdo con la idea de que la vacunación temprana contra RHDV2, al igual que muchos otros virus como el parvovirus canino ( Waner et al., 1996), puede ser contraproducente debido a la presencia de anticuerpos maternos en la descendencia. Los programas de vacunación deben tener en cuenta el efecto inhibitorio de estos anticuerpos sobre la inmunización activa que puede comprometer el éxito de la vacunación de animales jóvenes.

Deberán realizarse más investigaciones sobre la descomposición de los anticuerpos maternos y la medida en que interfieren con la respuesta humoral activa inducida por la vacunación con RHDV2 en los jóvenes, con el fin de establecer programas de vacunación más eficaces para los diferentes grupos de edad.

Expresiones de gratitud

Los autores agradecen al Dr. José Monteiro (Coren, SA) ya la Dra. Carla Afonso y Dr. João Pacheco (Segalab, Laboratorio de sanidad animal y seguridad alimentaria, SA) por brindarnos la mayor parte de las muestras de animales vacunados. Nuestros agradecimientos van también a la Dra. Maria do Carmo Palma Caetano, a la Dra. Lucília de Azevedo Mendes (División de Gestión y Autorización de Medicamentos Veterinarios, Dirección de Alimentación y Veterinaria, do Mar), para las vacunas comerciales. Los autores también agradecen a María João Teixeira, Fátima Cordeiro y Ricardino Ferreira por su asistencia técnica. Este estudio fue parcialmente financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT), subvenciones SFRH / 79225/2011 y UID / AGR /