sábado, 19 de noviembre de 2016

Los conejos comen plantas tóxicas para sobrevivir en la nieve

La naturaleza nunca deja de sorprendernos.....

Rompe muchos mitos en Galicia....

"Quen dixo que so comian eucaliptos os koalas"

Es curioso y llamativo que en España a cifras del 2014 mas o menos la producción estimada de las granjas de conejo de monte fuese de unos 225.000 ejemplares.....y en otros lugares del mundo, o incluso en la Peninsula en zonas concretas; no saben como acabar con los daños.....

Es curioso pero en las zonas de emergencia cinegética están prohibidas las sueltas...

Al igual que e los paises en que es considerado una especie invasora.

Que es lo que esta pasando realmente???

http://super.abril.com.br/ciencia/coelhos-estao-comendo-plantas-toxicas-para-viver-na-neve/

martes, 8 de noviembre de 2016

Nueva vacuna aprobada por la Unión Europea

Nueva vacuna aprobada por la Unión Europea

por Sonia Ramalho

8 de noviembre de, el año 2016

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concedido la autorización de comercialización para el mercado de productos ERAVAC®, la nueva vacuna Hipra para la prevención de la enfermedad hemorrágica viral del conejo de tipo 2 (RHDV2). "El ERAVAC® es la primera vacuna monovalente RHDV2 registrada en todos los países europeos", dice el Hipra en un comunicado.

Pero ahora se ha aprobado la vacuna puede resolver el problema de la enfermedad hemorrágica viral del conejo de tipo 2 (RHDV2)? De acuerdo a Nuno Alegria, veterinario dedicado al campo de la virología y profesor de la UTAD, la vacuna "es una contribución importante y decisiva para el control de enfermedades. Pero resolver para erradicar la enfermedad, no lo creo.

 

 

Variante de la enfermedad "clásico"

 

La enfermedad hemorrágica viral (NHV) de los conejos es una enfermedad importante, a menudo mortal que afecta conejo doméstico y salvajes existentes en Europa, conocida desde hace décadas. 

 

"Una variante de la" enfermedad clásica "surgió en los últimos años, con diferencias epidemiológicas (por ejemplo, la distribución por edades de los animales afectados) y, más importante aún, las diferencias antigénicas en el agente causal, que se vuelven ineficaces las vacunas utilizadas hasta ahora en la lucha contra las enfermedades "dijo Nuno Alegría. "Estas diferencias antigénicas permitieron que la variante de NHV" clásico "se ha extendido rápidamente en los conejos de monte, contribuyendo a la disminución de la especie, y cunicultura existente en Portugal."

 

La nueva vacuna incluye la correcta producción de anticuerpos (inmunidad humoral) para reducir la mortalidad causada por RHDV2 desde el séptimo día después de la vacunación. 

 

"La eficacia de ERAVAC® también se demostró en condiciones de laboratorio usando un modelo de desafío con una cepa diferente contenida en la vacuna. La vacuna contiene un adyuvante de aceite, lo que da inmunidad a largo y corto plazo, y su seguridad ha sido demostrada por la ausencia de reacciones adversas ", según informan los laboratorios Hipra.

 

Usted puede estar preocupado de la extinción de la especie?

 

Para el profesor UTAD, NHV difícilmente será erradicada, "inmediatamente la imposibilidad técnica actual de TRATAR a las poblaciones de conejos SALVAJES. Este problema puede ser minimizado mediante el desarrollo de vacunas eficaces para reducir los casos de enfermedad y mortalidad posterior en los animales afectados. 

 

No creo que una enfermedad infecciosa pueda, por sí sola, extinguir una especie animal. Sin embargo, esta y otras enfermedades (como la mixomatosis, por ejemplo), asociados con cambios en el hábitat (por ejemplo, incendios forestales). Y el uso masivo de herbicidas y pesticidas pueden contribuir a la virtual desaparición del conejo selváticos local de algunas zonas de Portugal ".

 

La enfermedad se ha extendido por toda Europa desde su aparición en Francia en 2010. En Portugal, de acuerdo con Nuno alegría:

 

"Yo sé que no hay datos sobre las regiones de los países más afectados. Sin embargo, el contacto con los veterinarios y los cazadores de diferentes regiones nacionales me lleva a creer que es generalizado en todo el continente. También en cunicultura, la variante de la enfermedad ha estado presente, lo que lleva a la autorización para importar vacuna "especial" es una práctica estándar para el control de brotes epidémicos ".

 

Cómo aplicar la vacuna?

 

En conejos mantenidos en cautividad, Nuno Alegria no espera ninguna dificultad adicional. "La administración de la vacuna será por vía subcutánea, vía ya conocida y practicada por los criadores de conejo y, obviamente, por los veterinarios. Sin embargo, el uso de aceite mineral como un adyuvante a la fuerza un cuidado especial en la administración, ya que la inyección accidental en los seres humanos no es sin riesgos para la salud y puede dar lugar, por ejemplo, las reacciones locales con cierta gravedad ".

 

En el caso del CONEJO DE MONTE, los efectos de la enfermedad sólo podrán ser minimizados en las poblaciones donde sea posible la captura de los animales a vacunar. 

"Por supuesto, en las repoblaciones, por ejemplo, la vacuna debe ser considerado antes de la liberación de los animales."

 

Duración de la inmunidad

 

Un hecho importante para estimar la eficacia de la vacuna es la duración de la inmunidad ", algo que todavía no ha sido posible establecer, y que, combinada con la resistencia a virus en la naturaleza, permite estimar con mayor precisión cuáles son los efectos de la vacunación en poblaciones conejo salvajes, donde es posible, " comenta el virólogo. (Este no hace referencia a la captura de animales en campo. El estrés producido por la captura es más que suficiente para provocar reacciones adversas, algo sobre lo que hay bastante literatura científica)

 

"También las características epidemiológicas de la variante de la NHV punto este de gran importancia en la transferencia de la inmunidad materna a los conejos jóvenes en comparación con la enfermedad" clásica ". Por lo tanto, en este contexto, una respuesta humoral importante en las hembras vacunadas también será decisiva, junto con la duración de la inmunidad antes mencionada ".

 

Conclusión.

Y para que a todo el mundo le quede clarito.

Esta vacuna es para utilizar en las granjas a nivel población….

NO VALE.

QUE NADIE VENGA A VENDER MOTOS SIN RUEDAS,

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La comunidad de ectoparásitos del conejo de monte: estudio de la dinámica poblacional y de su implicación en la transmisión de determinadas enfermedades infeccionas microbianas Año 2016

La comunidad de ectoparásitos del conejo de monte: estudio de la dinámica poblacional y de su implicación en la transmisión de determinadas enfermedades infeccionas microbianas

Autoría: González-Barrio, Jesús

Director/Tutor: Márquez-Jiménez, Francisco-J.

Centro: Universidad de Jaén.
Facultad de Ciencias Experimentales

Departamento: Universidad de Jaén.Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología

Resumen: Muestras sanguíneas de 46 conejos de monte capturados en poblaciones de la provincia de Jaén (Mancha Real y Mengíbar) desde Julio hasta Noviembre de 2014 y Marzo de 2015 fueron utilizadas para detectar presencia de Trypanosoma sp y Borrelia sp. Además 8 de los conejos presentaban parasitación por pulgas (Xenopsylla cunicularis, Spilopsyllus cuniculi y Caenopsylla laptevi) que con sus muestras de bazo y orejas se extrajo ADN para la detección de Bartonella alsatica. Concluyendo una prevalencia en frotis sanguíneos del 43,48% en Trypanosoma sp y 8,69% en Borrelia sp. En PCR se detectó ADN de B. alsatica en el 10,86%, 2,17% y 4,34% de bazo, S. cuniculi y X. cunicularis, respectivamente. Esto indica que casi el 50% de los conejos están infectados por Trypanosoma sp. X. cunicularis y S. cuniculi están infectadas por B. alsatica, bacteria con importante impacto desde el punto de vista de la sanidad animal y humana.

Blood samples of 46 wild rabbits captured in towns in the province of Jaén (Mancha Real and Mengíbar) from July to November 2014 and March 2015 were used to detect the presence of Trypanosoma sp. and Borrelia sp. Furthermore 8 rabbits were parasitized by fleas Xenopsylla cunicularis, Caenopsylla laptevi and Spilopsyllus cuniculi). DNA extracted from rabbits spleen and ears and fleas permit the detection of Bartonella alsatica. Our results shaw that prevalence in blood smears 43.48% in Trypanosoma sp and 8.69% in Borrelia sp. In PCR DNA was detected of B. alsatica in 10,86 %, 2,17 % and 4,34 % of spleen, and X. cunicularis and S. cuniculi respectively. This indicates that almost 50% of the rabbits are infected by Trypanosoma sp. In the other part, X. cunicularis and S. cuniculi are infected with B. alsatica, bacterium with important impact from the point of view of animal and human health.

Palabras clave (UNESCO): Parasitología, protozoa, bacterias, oryctolagus, garrapatas, pulgas

Parasitology, protozoa, bacteria, oryctolagus, ticks, flea

Codigos de clasificacion (UNESCO): 240112

Fecha de publicación: 14-mar-2016

Editorial: Jaén: Universidad de Jaén

Lenguaje: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis

Derechos de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess

Aparece en las colecciones: Grado en Biología