lunes, 8 de febrero de 2016

Xornada formativa sobre o coello de monte e o corzo en Lugo

A Asociacion Galega de Custodia do Territorio (AGCT) e a Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) organizaron unha Xornada formativa sobre o coello de monte e o corzo, que terá lugar o vindeiro sábado 20 de febreiro, no Centro de Conservación e Estudo da Natureza Casa dás Insuas de Rábade (Lugo), co seguinte programa:

11:00 h.: “A custodia do Patrimonio Natural Cinexético e o Programa de reintroducción da aguia real no Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés”. D. Domingo González Lorenzo. Presidente da Asociación de Tecores do P.N. Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC) y D. Antonio Mota Mogrobejo. Secretario da Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) e da Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC).

11:30 h.: Pausa-café

12:00 h.: “A xestión do coello de monte e a nova enfermidade vírica: Bioloxía da especie, xestión cinexética, repoboacións, biotopos, rozas e vacinas”. D. Jaime Veiga Fontán. Presidente da Asociación SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA.

14:00 h.: Descanso para xantar

16:30 h.: “O corzo en España: luces e sombras no seu proceso de expansión” . D. Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós. Expresidente da Asociación del Corzo Español (ACE).

18:00 h.: “Repercusión das principais infeccións que afectan os corzos en Galicia”.  Dna. Patrocinio Morrondo Pelayo. Catedrática da área de Sanidade Animal da Facultade de Veterinaria de Lugo (Universidade de Santiago de Compostela). Académica numeraria da Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia.

Centro de Conservación e Estudo da Natureza Casa das Insuas, Rua José Pardo Nº 20, Rábade (Lugo). Coordenadas GPS: Latitud: 43.115561 / Lonxitude: -7.61632. ENTRADA LIBRE



COMUNICADO CONXUNTO DE AGCT, UNITEGA, ACE, UNAC, SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA E XURESTEC

sábado, 6 de febrero de 2016

SOS COELLO DE MONTE EN EL C.E.I.P. DE LOURIZAN

El pasado lunes 1 de febrero, tuvo lugar una charla formativa para los alumnos de segundo ciclo del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán (Pontevedra), que fue impartida por el Presidente de la Asociación SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA, D. Jaime Veiga Fontán. En la misma se hizo un extenso repaso a la gestión del conejo de monte y la nueva enfermedad vírica. Así como a la biología de la especie, gestión cinegética, repoblaciones, biotopos, desbroces y vacunas. Al finalizar la misma, se hizo entrega a los alumnos de Lourizán del díptico formativo “Errores en las repoblaciones con conejo”.



SOLICITADO POR ESCRITO

El adelanto de la fecha de apertura de la temporada de caza del conejo en Galicia ya se solicitó por escrito el 13 de noviembre de 2015



viernes, 5 de febrero de 2016

SOS Coello de Galicia solicita adelantar la temporada de caza del conejo

El Presidente de la Asociación SOS Coello de monte de Galicia, Jaime Veiga, propuso adelantar la apertura de la caza del conejo al primer fin de semana del mes de octubre del presente año, en el Comité Provincial de Caza que se celebró el jueves día cuatro en Pontevedra, en el que estuvo presente.

Jaime Veiga hizo esta propuesta porque Galicia está situada geográficamente al norte de Portugal, país donde empieza la temporada de caza del conejo a mediados de septiembre y termina a principios de diciembre. No podemos olvidar que el inicio del periodo reproductor de la especie guarda relación con las horas de luz y estas a su vez con el crecimiento de los vegetales de los cuales se alimentan. De hecho el inicio del periodo reproductor en Galicia, suele situarse en el mes de diciembre, dependiendo de las variaciones climatológicas del año.

A la vista de estos y otros muchos datos científicos es evidente que los periodos de apertura y cierre de la caza del conejo de monte en Galicia necesitan de una revisión que nos aproxime a lo que ocurre en nuestro país vecino, Portugal. Genéticamente y geográficamente nuestra especie guarda más relación con lo que allí sucede que con todo el resto de la Península Ibérica.

De hecho en Galicia, hace unos años, la propia Administración ya probó en varios tecores gallegos una apertura adelantada sin que esta prueba experimental tuviese continuidad en el tiempo.

jueves, 4 de febrero de 2016

UNITEGA y ACEC colaboran en la formación de sus cazadores




La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) y la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) han elaborado un díptico informativo sobre los errores que se suelen cometer al realizar las repoblaciones de conejo, con el asesoramiento de la Asociación SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA.

En el díptico se analizan los errores que se comenten en las fases de planificación, de preparación y de realización de las repoblaciones con conejo. También se explican los principales fallos que se produecn una vez realizadas las repoblaciones, completando un total de 29 puntos a tener en cuenta por los cazadores y gestores.

La publicación formativa se cierra dejando una conclusión muy clara para los cazadores: “Las repoblaciones deben ser siempre el último de los recursos que debemos utilizar para recuperar una población de conejos”.

A pesar de la distancia que separa Galicia de las Islas Canarias, UNITEGA y ACEC han detectado que los errores que se suelen cometer en las repoblaciones de conejo son comunes a ambas regiones, por lo que el resultado obtenido con la publicación, demuestra que las alianzas de colaboración entre las entidades de cazadores sirven para el enriquecimiento mutuo y para avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas.

UNITEGA y ACEC han sufragado íntegramente una edición impresa inicial de 10.000 dípticos a todo color, sin contar con ningún tipo de apoyo económico institucional; por lo que las publicaciones se distribuirán directamente entre los asociados de ambas entidades, que con el aporte de sus cuotas, permiten afrontar proyectos formativos como éste.

SOS COELLO DE MONTE EN EL C.E.I.P. DE  LOURIZAN
El pasado lunes 1 de febrero, tuvo lugar una charla formativa para los alumnos de segundo ciclo del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán (Pontevedra), que fue impartida por el Presidente de la Asociación SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA, D. Jaime Veiga Fontán. En la misma se hizo un extenso repaso a la gestión del conejo de monte y la nueva enfermedad vírica. Así como a la biología de la especie, gestión cinegética, repoblaciones, biotopos, desbroces y vacunas. Al finalizar la misma, se hizo entrega a los alumnos de Lourizán del díptico formativo “Errores en las repoblaciones con conejo”.

SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA, que estará presente en el Comité Provincial de Caza de Pontevedra del día 4 de enero; es una entidad autonómica legalmente inscrita en el Registro central de Asociaciones de Galicia y con sede en la ciudad de Pontevedra. Creada con el único objetivo de buscar soluciones a la problemática actual que sufre el conejo de monte en Galicia; y que no tiene ningún tipo de relación con Plataformas de nombre similar, que se crearon en su día para recoger firmas y con las que se puede llegar a confundir. Además, su Presidente no tiene relación laboral con ninguna empresa que se dedique a la venta de seguros para cazadores o de conejos para realizar repoblaciones.