sábado, 20 de agosto de 2016

Virus del Nilo Occidental - la preocupación por humanos, perros, y gatos

Virus del Nilo Occidental - la preocupación por humanos, perros, y gatos    

¿Qué es el Virus del Nilo Occidental?

El Virus del Nilo Occidental (VNO) es un "arbovirus" que causa encefalitis (inflamación en el cerebro).

 Los insectos que se alimentan de sangre, tales como los mosquitos transmiten estos virus.

 Los mosquitos son los que portan el virus desde las aves infectadas y lo transmiten a animales y seres humanos a través de picaduras.

La encefalitis viral del Nilo Occidental se desarrolla en animales y seres humanos el virus se multiplica y cruza la barrera hematoencefálica. La mayoría de las infecciones con el virus del Nilo Occidental se han identificado en aves silvestres, pero el virus también puede infectar a los caballos, perros, gatos, conejos domésticos, pájaros domésticos y seres humanos.

El virus del Nilo Occidental, que se originó en Uganda.

El riesgo de enfermarse por el VNO de una sola picadura de un mosquito es extremadamente bajo. La transmisión del virus del Nilo Occidental es casi exclusivamente por los mosquitos que han contraído el virus de las aves infectadas, y luego morder a otro animal o persona.

El virus se encuentra en las glándulas salivales del mosquito.  Cuando pica para alimentarse de la sangre, el virus se inyecta en el animal. Después, el virus se multiplica y puede causar enfermedades. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de pájaros infectados que pueden circular los virus en la sangre durante unos días.

 Desde esta asociación queremos hacer hincapié en la necesidad de implantación de un plan de vigilancia epidemiológica de nuestras especies cinegéticas que aporte un mayor conocimiento de la situación real de las mismas. Esto a largo plazo redundará en un mejor conocimiento de las patologías que sufren. Un mayor conocimiento de los virus, bacterias y parásitos que les afectan; muy necesario para la gestión de las mismas. Pero, además, se verán también mejorado el estado sanitario de nuestra ganadería e incluso la nuestra salud pública.